spot_imgspot_imgspot_img

El Gobierno regional destaca el papel del movimiento asociativo de igualdad durante el VII Encuentro Comarcal celebrado en Nombela

El encuentro reúne a asociaciones y entidades de la comarca para compartir experiencias y fortalecer redes. La directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Teresa López Tomé, ha señalado que “la igualdad se construye en los pueblos, con redes de apoyo y el trabajo conjunto de las mujeres”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de la Mujer, ha puesto en valor el papel del movimiento asociativo de mujeres como pieza clave para el impulso de la igualdad en el medio rural durante la inauguración del VII Encuentro Comarcal de Igualdad celebrado en el municipio toledano de Nombela.

La directora del Instituto de la Mujer Teresa López Tomé, ha participado en este encuentro, donde ha agradecido la implicación del Consejo Comarcal de Igualdad y de las asociaciones de mujeres de la comarca, destacando que este tipo de jornadas son posibles gracias al trabajo constante y al compromiso del tejido asociativo en el territorio.

Ha subrayado que estos encuentros permiten compartir experiencias, escuchar las realidades de los municipios y seguir avanzando en políticas de igualdad más cercanas y adaptadas a las distintas necesidades de las mujeres, especialmente en el ámbito rural.

En este sentido, ha afirmado que “la igualdad se construye en los pueblos, con el trabajo conjunto de muchas mujeres y con redes de apoyo que nacen desde la cercanía”, y ha insistido en la importancia de seguir fortaleciendo la colaboración entre instituciones y asociaciones.

La directora ha destacado también el papel de las asociaciones de mujeres, a las que ha definido como “una pieza fundamental para que la igualdad llegue a todos los rincones”. Asimismo, ha recordado las ayudas al asociacionismo impulsadas por el Gobierno regional a través del Instituto de la Mujer, que en su última convocatoria apoyaron a más de 170 asociaciones y federaciones de mujeres en Castilla-La Mancha. Estas subvenciones financian proyectos orientados a la promoción de la igualdad, la prevención de la violencia de género, la creación de redes de apoyo, formación e impulso de la participación social de las mujeres, con especial atención al medio rural.

Al encuentro también ha acudido el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, que ha querido recalcar la importancia de la implicación ciudadana, espacialmente en el entorno rural. Ha felicitado a los alcaldes y alcaldesas “por conectar con los ciudadanos desde las instituciones y movilizarla en favor de la igualdad, porque veréis, la igualdad entre hombres y mujeres se trabaja, la igualdad se defiende. Por supuesto desde las instituciones, desde los parlamentos, desde los gobiernos regionales, desde los ayuntamientos, indudablemente, pero sobre todo se defiende en la calle”.

El acto ha reunido a representantes institucionales, asociaciones de mujeres y agentes sociales de la comarca, y a las fuerzas y cuerpos de seguridad, consolidándose como un espacio de referencia para el intercambio de experiencias en materia de igualdad.

Últimas noticias