El Gobierno de Castilla-La Mancha ha defendido hoy que las políticas sociales “no se improvisan ni se sostienen sólo con palabras”, sino que requieren “financiación, planificación, equipos profesionales y alianzas estables” con entidades sociales implantadas en el territorio.
Así lo ha señalado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante la inauguración de la nueva sede de la Asociación Lantana en Ciudad Real, donde ha estado acompañada por el presidente de la entidad, Antonio Cifuentes; el delegado provincial de Bienestar Social, Eulalio Díaz-Cano, y representantes de otras administraciones provinciales y locales.
García Torijano ha felicitado a Lantana por la apertura de esta nueva sede, que ha definido como “una buena noticia para Ciudad Real y para Castilla-La Mancha” porque “no significa solamente abrir un espacio físico, sino dar más estabilidad, más capacidad y más futuro a un proyecto social que lleva más de 35 años acompañando a las personas”. De hecho, esta nueva sede facilitará la prestación del servicio de promoción de autonomía personal, SEPAP-MejoraT que la entidad ha ampliado este año en colaboración con el Gobierno regional.
La consejera ha destacado que Lantana es “una entidad muy querida y reconocida en esta provincia, comprometida con los cuidados”, declarada de Utilidad Pública y con una labor consolidada en tres grandes ámbitos: personas mayores, personas con discapacidad y mujeres en situación de vulnerabilidad.
“Eso significa estar donde hay que estar: cerca de la gente, cerca de las familias y cerca de los municipios”, ha afirmado García Torijano, quien ha agradecido el trabajo del equipo profesional, del voluntariado, de las personas asociadas y de las familias que forman parte de la entidad.
Una colaboración estable con el Tercer Sector
La titular de Bienestar Social ha puesto en valor el modelo de colaboración público-social que impulsa el Gobierno regional con entidades como Lantana. En este sentido, ha remarcado que el Ejecutivo autonómico mantiene con la asociación una colaboración económica estable superior a 419.000 euros anuales, a través de distintas líneas destinadas a programas de autonomía personal, envejecimiento activo, discapacidad, inclusión social y apoyo comunitario.
“Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha creemos profundamente en este modelo de colaboración con el Tercer Sector, y lo creemos no sólo con palabras, sino con hechos”, ha señalado la consejera.
García Torijano ha incidido en que “la estabilidad también es política social”, porque cuando una entidad cuenta con apoyo sostenido “puede planificar, contratar, consolidar equipos y dar continuidad a los proyectos” y es eso “lo que permite que los servicios no sean puntuales, sino que permanezcan en el tiempo y lleguen de verdad a la ciudadanía”.
Lantana acompaña cada año a unas 3.400 personas beneficiarias, cuenta con cerca de 1.400 personas usuarias directas, 283 personas asociadas, 25 personas voluntarias y una treintena de profesionales. La consejera ha subrayado que detrás de estas cifras “hay personas que ganan autonomía, compañía, oportunidades y calidad de vida”.
Inclusión, discapacidad y accesibilidad
Durante su intervención, García Torijano ha querido subrayar especialmente la labor de Lantana en materia de discapacidad, inclusión y accesibilidad, con programas vinculados al ocio inclusivo, actividades adaptadas, apoyo comunitario y promoción de la autonomía personal.
“Hablar de inclusión es hablar también de accesibilidad”, ha afirmado la consejera, quien ha recordado que el Gobierno regional está trabajando en la futura Ley de Accesibilidad Universal de Castilla-La Mancha, con el objetivo de avanzar hacia una región en la que todas las personas puedan participar, desplazarse, comprender, acceder a los servicios y vivir con igualdad real de oportunidades.
La titular de Bienestar Social ha explicado que esta futura norma cuenta en su elaboración con la participación de entidades sociales clave en materia de discapacidad y accesibilidad, porque “las leyes que afectan a la vida de las personas deben construirse escuchando a quienes conocen de cerca sus necesidades”.
IRPF social y proyectos que mejoran la vida de la gente
La consejera también ha recordado que muchas de las actuaciones desarrolladas por entidades como Lantana son posibles gracias a herramientas como el IRPF social, una convocatoria “fundamental” para el Tercer Sector.
García Torijano ha señalado que esta convocatoria continúa abierta hasta el próximo 2 de junio, por lo que ha animado a las entidades sociales a presentar sus proyectos “en tiempo y forma”. Según ha explicado, la convocatoria parte este año con más de 20 millones de euros de dotación inicial, una cantidad que podría incrementarse una vez que el Estado comunique la asignación definitiva de la campaña de la renta a las comunidades autónomas.
“La ‘X’ Solidaria es una manera directa de transformar la solidaridad de la ciudadanía en proyectos concretos que mejoran la vida de la gente”, ha indicado la consejera.
Atención cercana también en el medio rural
García Torijano ha destacado que Lantana representa también un modelo de entidad cercana, implantada en el territorio y capaz de llegar tanto a la capital como a municipios de la provincia, especialmente en zonas rurales.
La entidad desarrolla programas de envejecimiento activo, autonomía personal, inclusión social y apoyo comunitario, con actividades como gimnasia de mantenimiento, pilates, estimulación cognitiva, alfabetización digital, seguridad en internet, cafés-tertulia, actividades intergeneracionales, ocio comunitario y actividades adaptadas.
Asimismo, Lantana forma parte de la red SEPAP-MejoraT en la provincia de Ciudad Real, que atiende a 1.675 personas en 95 municipios, con una inversión cercana a 1,9 millones de euros. “Lo importante no es sólo el dato, sino lo que significa: que muchas personas puedan seguir viviendo en su entorno, con apoyos, con actividad y con acompañamiento”, ha señalado la consejera.
En este sentido, García Torijano ha afirmado que la nueva sede de Lantana permite reconocer “una forma de trabajar” basada en sumar administración, entidades sociales y ayuntamientos “para que los derechos lleguen a todos los rincones”.
“Desde el Gobierno regional vamos a seguir caminando al lado de Lantana, porque donde hay entidades sociales fuertes hay una sociedad más justa, más inclusiva y humana”, ha concluido.











