spot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img

CCOO denuncia nuevos recortes en GEACAM: 3 torres de vigilancia menos y 22 puestos sin cubrir

El Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra se quedará sin vigilancia por primera vez. CCOO llevará a los tribunales la tasa de reposición y se pregunta a qué se dedica el incremento presupuestario anunciado por la Consejera en sede parlamentaria

Comisiones Obreras en Geacam ha vuelto a denunciar los recortes anunciados para el dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales del próximo año. En concreto, la desaparición de tres torres de vigilancia, que empleaban a 6 personas, y la no cobertura de la tasa de reposición hasta el máximo que permite la ley a las empresas públicas de servicios esenciales y prioritarios.

Así lo ha explicado el presidente del Comité de Empresa, Manuel Amores, que ha pedido responsabilidades al Gobierno de Castilla-La Mancha por los recortes que se vienen sucediendo en los últimos 12 años. En este caso, quedarán fuera de servicio dos torres en Albacete, la de La Marmota y la de Majada Hueca, y otra en Guadalajara, la de Torre Minaria, desde la que se vigilaba el Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra. “Nos parece lamentable, después de las 47.000 hectáreas quemadas este año, y porque las ocupaban compañeros que están en segunda actividad” Amores ha explicado que, según la Consejería, la decisión responde al requerimiento de la Inspección de Trabajo porque no  cumplen con el RD sobre estrés térmico. “La administración en lugar de hacer unas pequeñas mejoras para adecuarlas prefiere eliminarlas a pesar de que los gastos de vigilancia se costean en un 80% con fondos FEDER”. 

Otra de las decisiones, por las que se va a interponer un conflicto colectivo en los tribunales, es la de no cubrir al máximo la tasa de reposición. “De los 78 puestos vacantes sólo van a cubrir 72 pese a que la ley permite ir al 120% en servicios esenciales – 93 puestos – por lo que están comiendo 22 plazas” ha criticado Amores. De los cinco sindicatos presentes en GEACAM ninguno va a firmar el documento presentado por la empresa al que tachan de recorte encubierto.

En las últimas legislaturas, ha enumerado, “no solo han desaparecido torres de vigilancia, es que también lo han hecho las de tipo móvil y las vigilancias nocturnas, han desaparecido retenes, los que antes iban con siete bomberos ahora van con cinco, los camiones autobombas que antes iban con seis profesionales ahora van con cuatro” lo que significa que el dispositivo esté cada vez más reducido. “Cada vez tenemos más incendios, algo tendrá que ver, los presupuestos van para arriba y no sabemos dónde va ese dinero” se pregunta.

Por eso, desde CCOO en Geacam, piden no sólo a la Consejería de Desarrollo Sostenible sino al Gobierno Regional “que se deje de excusas porque se merma la prevención, se merma la extinción y ese incremento de 13 millones de euros no va al dispositivo ni a los bomberos y bomberas forestales”.

Abundando en la situación que van a generar estos nuevos recortes, el delegado de CCOO Geacam en Guadalajara, Iñaki Blanco, ha recordado que si se quita la torre de vigilancia de Cantalojas “y hay un incendio allí, en lugar de en conato estaremos hablando de un incendio en un parque natural”. En relación a las torres de vigilancia, en los últimos 12 años se ha pasado de 129 a 114 de estos dispositivos de prevención, un tercio de los cuales, era vigilancia nocturna que “ya no existe en Castilla-La Mancha”

“Los trabajadores y trabajadoras de Geacam iremos a la Huelga General”

Manuel Amores ha aprovechado su intervención para anunciar que la plantilla de Geacam secundará la huelga general del próximo 11 de noviembre porque hay motivos más que de sobra, no solo a nivel general, sino dentro del colectivo. “La herramienta nuestra es la unidad de acción y la pelea en las calles. Llevamos un año negociando el convenio colectivo con cero resultados y llegará el momento en que tendremos que salir a reivindicar estas situaciones”

Por su parte Iñaki Blanco ha recordado que el personal interino que entra tiene muchísimos problemas para acceder a una vivienda en pueblos de Guadalajara “Se gastan más del 50% del sueldo en pagar alquileres y encontrar una casa es una locura en pueblos donde antes se podía”

Últimas noticias