11.2 C
Tomelloso
jueves, enero 15, 2026
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025
-Publicidad-Cooperativa Bodega y almazara Virgen de las Viñas

Rocío Zarco denuncia que el nuevo modelo de financiación autonómica “castiga injustamente a Castilla-La Mancha y rompe la igualdad entre españoles”

• Manifiesta la coordinadora del PP de Ciudad Real que “no podemos aceptar que el dinero acabe en manos del separatismo catalán en detrimento de los ciudadanos de Ciudad Real”

La coordinadora del Partido Popular de Ciudad Real, Rocío Zarco, ha denunciado hoy en rueda de prensa que el nuevo modelo de financiación autonómica pactado entre Pedro Sánchez y los independentistas catalanes “supone un ataque directo a la igualdad de todos los españoles y un castigo injustificado para los vecinos de nuestra provincia y de Castilla-La Mancha”.

Zarco ha criticado que este acuerdo, negociado “en un despacho de La Moncloa”, beneficie a un solo territorio mientras perjudica al resto de comunidades autónomas, “especialmente a una región ya infrafinanciada como Castilla-La Mancha”. En este sentido, ha señalado que se trata de “un nuevo chantaje y un pago político para que Sánchez se mantenga en el sillón”.

La coordinadora popular ha subrayado que Castilla-La Mancha se sitúa actualmente por debajo de la media nacional en financiación y que este nuevo modelo “agrava aún más esa situación”, restando recursos esenciales para garantizar los servicios públicos, las infraestructuras y el desarrollo económico de la región. “No podemos aceptar que el dinero acabe en manos del separatismo catalán en detrimento de los ciudadanos de Ciudad Real”, ha afirmado.

Zarco ha advertido de que este sistema crea “ciudadanos de primera y de segunda”, ya que un vecino de Puertollano, Tomelloso o Valdepeñas recibirá menos recursos para sanidad o educación que ciudadanos de otra comunidad donde se han negociado privilegios. “El PSOE está rompiendo la igualdad de oportunidades, y eso es una traición a los ciudadanos”, ha remarcado.

Además, ha explicado que las consecuencias de este modelo son muy concretas para la provincia de Ciudad Real. “En sanidad supone, por ejemplo, menos fondos para reducir las listas de espera; en educación, menos recursos para mantener las escuelas en nuestros pueblos; y en infraestructuras, el abandono de proyectos tan necesarios como la autovía A-43, mientras el dinero se destina a contentar a los independentistas”, ha enumerado.

Por todo ello, desde el PP de Ciudad Real han exigido al presidente regional, Emiliano García-Page, que “pase de las palabras a los hechos”. “No vale con quejarse en los medios y luego permitir que sus diputados en el Congreso voten a favor de esta traición”, ha señalado Zarco, recordando que “los intereses de Castilla-La Mancha deben estar por encima de las siglas del PSOE”.

La dirigente popular ha insistido en que Page “tiene la llave con sus votos para tumbar a Sánchez y acabar la legislatura” y le ha instado a “ponerse del lado de los ciudadanos y no del lado de Sánchez”.

Finalmente, Rocío Zarco ha asegurado que el Partido Popular “no va a tolerar que el dinero destinado a mejorar consultorios médicos, apoyar a nuestros agricultores o reforzar los servicios públicos se utilice como moneda de cambio política”, y ha exigido al Gobierno de España que apruebe “un modelo de financiación justo, consensuado y que respete el principio de igualdad que marca la Constitución”.

Últimas noticias