Con motivo del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que se celebra cada año el 8 de mayo en más de 190 países, varios edificios emblemáticos de la ciudad de Cuenca se iluminarán de rojo como gesto simbólico de reconocimiento a la labor humanitaria del Movimiento Internacional.
La Torre de Mangana, el Edificio Iberia y la fachada de la Diputación Provincial permanecerán iluminados desde la noche de mañana viernes, 8 de mayo, hasta el domingo 10 de mayo, sumándose así a una iniciativa que se desarrolla de manera simultánea en numerosos puntos del territorio nacional.
Esta acción tiene como finalidad reconocer y agradecer el trabajo que desempeñan el voluntariado, el personal y todas aquellas personas, organizaciones, administraciones y empresas que apoyan a la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, presente en 191 países, así como recordar los Principios Fundamentales que orientan su actuación y definen su identidad humanitaria: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad.
La iniciativa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cuenca, el Gobierno regional y la Diputación Provincial, instituciones que han querido sumarse a esta conmemoración iluminando los edificios públicos que gestionan.
En este sentido, la presidenta del Comité Provincial de Cruz Roja Española en Cuenca, María Carmen Palomares Aguirre, ha señalado que “este encendido en rojo quiere ser, sobre todo, una forma sencilla pero muy visible de dar las gracias a todas las personas que colaboran con Cruz Roja de muchas maneras distintas, desde el voluntariado y el apoyo puntual hasta la implicación como personas o empresas socias, y que hacen posible que podamos seguir dando respuesta a quien lo necesita”.
Entrega de Medallas de Bronce
En el marco de esta conmemoración, Cruz Roja entregará este año tres Medallas de Bronce, el máximo galardón que puede concederse en la provincia, a tres personas voluntarias cuya trayectoria y compromiso representan los valores esenciales de la organización humanitaria.
Las distinciones recaerán en Ana Belén Lozano García, por su dedicación constante y su implicación ejemplar en las actividades de Cruz Roja, demostrando a lo largo del tiempo un firme compromiso con su misión y principios.
Asimismo, se reconocerá a María Elena Contreras Ibáñez, por su generosidad, entrega y vocación de servicio, siendo un referente de apoyo y acompañamiento para las personas en situación de mayor vulnerabilidad.
La tercera Medalla de Bronce será concedida a Blanca Gómez Barrios, por su valiosa contribución en Cruz Roja Juventud y su esfuerzo continuado, reflejo del espíritu solidario que caracteriza a la organización y a su voluntariado.
Sobre este reconocimiento, Palomares ha destacado que “con estas medallas queremos reconocer la dedicación y la humanidad de tres personas voluntarias que, con su tiempo y sus conocimientos, contribuyen en el día a día a mejorar la vida de otras personas”. El acto de entrega tendrá lugar el viernes 9 de mayo, a las 12:00 horas, en la sede provincial de Cruz Roja, situada en Pasaje Sándalo 6, en Cuenca.











