Ante los datos de paro registrado, afiliación a la Seguridad Social y contratación que hemos conocido este martes, Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha pone el foco en la calidad del empleo, que continúa mejorando en la región gracias a la reforma laboral, si bien hay que seguir apostando por la mejora de las condiciones laborales, con acceso a un empleo libre de discriminaciones y de brechas.
Más desempleo que en septiembre, pero menos que hace un año. Octubre ha finalizado con 118.141 personas en paro, experimentando una variación de 1.427 más con respecto al mes anterior. Este incremento se ha dado en todos los sectores, incluido el de Sin empleo anterior, a excepción de la Construcción (31 personas menos en paro). En términos interanuales, se registra un descenso significativo de población parada, 10.902 personas menos (un 8,45% menos, siendo la mejor variación interanual del paro desde agosto de 2022). Por sexos, el paro aumenta tanto en hombres (711 más) como en mujeres (716 más). En términos interanuales, la variación tiene una mejor cifra en mujeres (8,83% menos) que en hombres (7,71% menos).
Para CCOO siempre es una mala noticia cualquier incremento del desempleo, pero hay que contextualizar los datos y el hecho de tener una actividad productiva estacional tan importante como la vendimia que tiene un impacto en los registros. Por ello, hay que saber entender las cifras teniendo en cuenta estas circunstancias y sin caer en demagogias que lejos de buscar mejorar el empleo solo buscan titulares, señala el secretario de Empleo, Formación y Migraciones de CCOO CLM, Juan Carlos del Puerto.
Octubre es un mes de transición para el empleo en Castilla-La Mancha, si bien es cierto que sube el paro y baja la afiliación estos movimientos se deben al fin de la vendimia, más corta de lo habitual en la región. Esto se observa viendo las variaciones de la afiliación a la Seguridad Social por régimen. Así, si el total de la afiliación baja en torno a las 1.500 personas, todo el descenso se recoge en el Sistema Especial Agrario con 6.240 personas afiliadas menos.
En cambio, en el Régimen General se crea empleo y sube la afiliación en 4.558 personas. Profundizando en este régimen, -el que se encuadran las personas asalariadas-, en octubre se crea empleo en Educación con 7.307 afiliaciones más y en Actividades artísticas 746 más, en ambos casos vinculados al inicio del curso escolar. También crea empleo la Administración pública con 2.118 afiliaciones o la Construcción con 742 afiliaciones más. Mención especial merece el sector del Transporte que bate un récord afiliativo con 47.228 afiliaciones en octubre, una actividad que entra en una fase de crecimiento por las campañas de descuentos de noviembre y la preparación de la campaña navideña. También de récord, aunque con unos niveles más bajos, son los datos de Actividades inmobiliarias con 1.634 afiliaciones y las Actividades profesionales con 16.871 afiliaciones.
MÁS EMPLEO DE CALIDAD
Castilla-La Mancha tiene hoy día más empleo de calidad, se crea empleo estable con 4.815 personas afiliadas más con contrato indefinido respecto a septiembre y 13.533 más que hace un año. La afiliación con contrato indefinido y jornada completa vuelve a registrar una cifra histórica con un total de 344.675 personas, gracias a la reforma laboral que ha permitido mejorar la calidad del empleo. En este sentido, CCOO recuerda que antes de la última reforma laboral en octubre de 2021 en CLM había un total de 253.818 personas con este tipo de contrato.
Teniendo en cuenta todas las modalidades de contratación indefinida, en CLM hay un total de 457.351 personas con empleo estable, de las cuales 195.541 son mujeres. Si bien nunca había habido tantas mujeres con empleo indefinido, la brecha de género en el empleo sigue siendo importante, y mientras que el 70% de los hombres afiliados al Régimen general de la Seguridad Social tienen un contrato indefinido a jornada completa, este porcentaje baja al 41% en las mujeres.
ANÁLISIS PROVINCIAL
Si analizamos el paro registrado y la afiliación a la Seguridad Social a nivel provincial, encontramos datos dispares. Toledo registra los mejores datos con un total de 273.770 personas afiliadas, lo que supone un récord para la provincia, en un mes en el que el Sistema Especial Agrario ha perdido afiliación. Esta provincia registra récord en la cifra de personas autónomas en Toledo con 50.915.
Albacete es la única provincia que pierde personas afiliadas al Régimen General, además de la pérdida generalizada del Sistema Especial Agrario.
Ciudad Real, la provincia en la que la vendimia tiene un peso más destacado, es donde más baja la afiliación en el Sistema Especial Agrario, si bien se crea empleo asalariado (818 afiliaciones más en el Régimen General).
Cuenca sigue la misma dinámica, pérdida en el Sistema Especial Agrario (592 afiliaciones menos) y crecimiento en el Régimen General (218 más)
En Guadalajara, donde la vendimia no tiene un alto impacto, también se produce pérdida de afiliación del Sistema Especial Agrario (27 menos), mientras que crece el Régimen General (1.215 más). En esta provincia aunque no crece mucho el número de afiliaciones de personas autónomas (56 más) sí lo hace lo suficiente como para registrar una cifra récord con un total de 15.996 afiliaciones.
En cuanto a la evolución del desempleo a nivel provincial, ha aumentado en todas ellas, identificándose la mayor incidencia en la provincia de Cuenca con 305 personas más, un 3,54% más. El resto de provincias tiene variaciones mensuales similares en torno al 1,50%, menos Ciudad Real, que aumenta en medio punto porcentual su población en desempleo. Son Albacete y Ciudad Real las provincias que mejores variaciones interanuales con descensos del paro del 10,19% menos y del 9,21% menos respectivamente. Cuenca experimenta un 8,17% menos, Toledo un 7,86% menos y Guadalajara un 5,59% menos.
MÁS DE 37.300 PERSONAS SIN PRESTACIÓN O SUBSIDIO
Los datos relativos a la protección social de las personas en desempleo, nos dejan en el mes de septiembre que un total de 79.396 personas tenían algún tipo de prestación de desempleo, de las cuales 34.532 tienen una prestación contributiva.
Respecto a las 44.540 personas con subsidio, la mayor parte tienen el de mayores de 52 años (23.543), a gran distancia le siguen quienes han accedido al subsidio desde el agotamiento de la prestación contributiva, en este caso son 7.933 personas.
Por otro lado, el sindicato reseña que hay un total de 37.318 personas con experiencia laboral previa, pero sin ningún tipo de prestación o subsidio.
Tanto las más de 23.500 personas con el subsidio de +52, como las 37.318 sin ningún tipo de prestación han de tener respuestas que les ayuden a acceder al empleo, algo que se complica especialmente en las personas de más edad cuyas vidas caminan por la precariedad, ya que el importe del subsidio hace complicado tener una vida digna. Si bien, gracias al empeño de CCOO y del diálogo social estas personas tienen cotizaciones del 125% del SMI, lo que les permitirá el acceso a pensiones dignas, pero hasta que llegue ese momento sus ingresos son muy limitados y necesitan políticas activas que atiendan su realidad.
Para CCOO CLM las políticas activas de empleo deben centrarse en el empleo asalariado en nuestra región, profundizando en la mejora de las condiciones laborales, apostando por los modelos híbridos y la facilidad del transporte público y sostenible interurbano. Esto puede contribuir a que la oferta y demanda de empleo en la región se profundice, sin embargo, también hay que poner el foco en la calidad del empleo, “como sindicato tenemos que poner la lupa en la mejora de las condiciones laborales, están dando ejemplo los y las trabajadores del metal en Ciudad Real en huelga”. La creación de empleo se debe hacer “superando brechas de desigualdad y dando condiciones dignas en los puestos de trabajo”, concluye el secretario regional de Empleo, Formación y Migraciones.














