spot_imgspot_imgspot_img

El curso escolar 2026-2027 se inicia en la provincia con más alumnado, más profesorado, más centros, más servicios y más oportunidades

El delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, y el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, han informado con detalle de los aspectos más relevantes del nuevo curso escolar organizado por el Gobierno regional que comienza con 1.866 nuevos estudiantes, 750 nuevos docentes, tres nuevos centros educativos y dos nuevos comedores escolares. Álvaro Gutiérrez ha trasladado un mensaje de compromiso y de confianza ante el inicio de un nuevo curso escolar ilusionante en el que el Gobierno de Emiliano García-Page “se ha volcado para que sea exitoso y en el que la comunidad educativa va a contar en todo momento con nuestro apoyo y responsabilidad”.

El nuevo curso escolar 2026-2027 se ha iniciado en la provincia de Toledo con más alumnado, más profesorado, más centros, más servicios y más oportunidades para toda la comunidad educativa.

Así lo ha resumido hoy el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, tras informar con detalle, junto al delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, de los aspectos más relevantes del presente curso escolar ante el que ha trasladado un mensajes de compromiso y de confianza: “compromiso porque somos conscientes de que hay retos que tenemos que afrontar y de confianza ante un curso escolar ilusionante en el que Gobierno regional se ha volcado para que sea exitoso y en el que la comunidad educativa va a contar en todo momento con nuestro apoyo y responsabilidad”.

Álvaro Gutiérrez y José Gutiérrez han comparecido ante los medios de comunicación en la misma mañana en la que se han incorporado los 143.822 alumnos y alumnas que  han llenado las aulas de los centros escolares de toda la provincia de Toledo en el primer día de clase.

Un alumnado que, como ha resaltado Álvaro Gutiérrez, se incrementa de forma significativa en la provincia de Toledo ya que son “1.866 estudiantes más que hace un año y que son mucho más que una simple cifra, son 1.866 historias, familias, proyectos de vida y el futuro de esta provincia”.

Para seguir con su formación académica en educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato, educación especial y Formación Profesional, cuentan con un total de 592 centros educativos, de los cuales 480 son de titularidad pública, 65 privados y 47 concertados. Y este curso, ha resaltado Gutiérrez, “el Gobierno regional ha ampliado su red educativa en la provincia de Toledo con la apertura de 3 nuevos centros que comienzan su actividad con un total de 180 alumnos y alumnas”.

Concretamente, el Centro de Educación Especial de Illescas, el instituto de enseñanza secundaria “Almudena Grandes” de Ugena, que ha pasado a incorporar Bachillerato, y el IESO Nº 4 de Illescas.

Al frente de todos estos estudiantes en la provincia de Toledo se ha conformado una plantilla docente que suma 11.804 profesores y profesoras que, “como en el caso del alumnado, también aumenta de manera muy importante con 750 educadores más que el curso anterior”, ha destacado el delegado de la Junta.

Un profesorado del que “nos preocupamos y nos ocupamos -ha afirmado Gutiérrez-, que se encuentra en tasas altas de estabilización como consecuencia de las sucesivas convocatorias de empleo desde 2016, con una tasa de interinidad de las más bajas de España, un 8,8%, y siendo la segunda comunidad autónoma con las retribuciones más altas al profesorado”.

Otros de los baremos importantes del arranque de curso destacado por el delegado de la Junta ha sido la bajada de ratios a 22 alumnos y alumnas en segundo de primaria; la reducción de 18 horas semanales lectivas para el profesorado; medidas de acompañamiento a docentes de más de 55 años; o la incorporación de asistencia psicológica para aquellos profesionales que hayan sufrido o denunciado agresión.

Apoyo a las familias

Álvaro Gutiérrez ha resaltado que “hablar de educación es hablar de igualdad de oportunidades y por eso seguimos ampliando las ayudas y servicios que hacen más fácil el inicio del curso escolar a las familias toledanas”.

Una de gran calado son las becas de comedor, “recuperadas por el presidente Page y que este año suman 6.275 en la provincia de Toledo” para un servicio fundamental que cuenta este curso con 168 comedores escolares, dos más que el curso pasado; 15.037 usuarios y usuarias, 433 más; y 80 aulas matinales con 1.908 niños y niñas, 208 más que hace un año.

También ha destacado el éxito del programa del Banco de libros, “uno de servicios creado por el presidente de Castilla-La Mancha que tiene un gran éxito y que libera a las familias del gasto de material curricular”. Va a beneficiar a 62.417 estudiantes, que se unen a los que reciben ayudas para enseñanzas no incluidas en Banco de libros o de educación especial, que hacen que sean 68.117 las familias que tienen “un importante ahorro en el inicio del curso escolar”.

Y otro servicio de apoyo a la educación que ha resaltado Gutiérrez es el transporte escolar que “este curso cuenta con 368 rutas ordinarias que trasladan a sus centros educativos a un total de 13.167 estudiantes a quienes atienden 147 acompañantes”.

Escuela rural y estrategia de escolarización

Ha continuado su intervención Gutiérrez valorando la igualdad de oportunidades, apuntalada en nuestra provincia por el Gobierno regional con la escuela rural, porque “no queremos que el código postal determine las oportunidades educativas de un niño y una niña”.

Para apoyar esta afirmación ha citado los 10 colegios rurales agrupados en funcionamiento en la provincia de Toledo y ha enfatizado que “aquí no se cierra ningún centro educativo, ni ninguna sección de centro agrupado”, todo lo contrario, “construimos nuevos centros como el de Cardiel de los Montes, cuya primera piedra colocaba ayer mismo el presidente García-Page”.

Para el delegado de la Junta en Toledo, “apostar por la escolarización de 0 a 3 años es una de esas medidas que definen el compromiso de un Gobierno en la mejora de la educación y marcan un ejemplo en la gestión educativa que sigue su desarrollo en el nuevo curso”.

En la provincia de Toledo ha supuesto la apertura de 47 nuevas escuelas infantiles para la educación de 0 a 3 años y la creación de 1.398 nuevas plazas. Además, Gutiérrez ha puesto en valor que en este curso esté ya garantizada la gratuidad en la etapa comprendida de los 2 a los 3 años, siendo 85 las escuelas infantiles de la provincia beneficiadas por una inversión del Gobierno regional de 5,3 millones de euros.

Inclusión y orientación

Orientación, convivencia e inclusión educativa son otras de las señas de identidad del proyecto educativo diseñado por el Gobierno regional, del que el delegado de la Junta ha destacado programas como el Plan de éxito educativo y prevención del abandono educativo temprano que “llegará a 169 centros de la provincia de Toledo y que atenderá a más de 9.000 alumnos y alumnas, implicando a 152 docentes”.

Así como el Programa de competencia lectora, para 41 centros, y el Programa de refuerzo de la competencia matemática, para 54 centros.

Infraestructuras

“Todo este contenido fundamental, alumnado y profesorado, -ha continuado Gutiérrez- necesita de un continente ajustado y adecuado a sus necesidades” y, por eso, “hemos dado prioridad a las infraestructuras, como es la inversión de 38 millones de euros en obras de mejora en 12 centros educativos de la provincia de Toledo”. Y ha puesto como ejemplo el CEIP ‘Magarita Salas Falgueras’ de Olías del Rey, con la construcción de un nuevo centro, y el IES ‘Ribera del Tajo’ en Talavera con la creación de un centro de procesamiento de datos IA y Big Data.

Ha aludido en este ámbito a una realidad en la provincia de Toledo como es el crecimiento estudiantil de la comarca de la Sagra “donde podemos visualizar especialmente bien las inversiones educativas ligadas a ese crecimiento donde el Gobierno regional ha incorporado tres nuevos centros este curso, dos en Illescas y uno en Ugena a este curso”.

Además, ha recordado el anuncio que el presidente García-Page realizó ayer sobre la elaboración de un plan de previsiones de crecimiento de instalaciones educativas en la comarca de la sagreña, porque “el crecimiento de la Sagra no lo consideramos un problema que haya que gestionar, sino que es una oportunidad que tenemos que saber acompañar.

Formación profesional

Ha finalizado su intervención con “otro de los grandes motores de transformación en nuestra educación como es la Formación Profesional”, que “ya no es una alternativa de segunda gracias al impulso que le ha dado el Gobierno de Page en estos 11 años” y que se ha convertido “en una de las puertas de entrada al empleo, la especialización y las oportunidades de futuro de nuestros jóvenes”.

Y la cifras así lo reflejan: 17.582 plazas de Formación Profesional en la provincia de Toledo para el curso 2026-2027, distribuidas en 18 ciclos formativos.

Añadiendo una medida de especial relevancia que ha calificado de “calado y de justicia social, que responde a esa prioridad de no dejar a nadie atrás”, como es “la consolidación de los 3 programas específicos de FP destinados en exclusividad para alumnado con discapacidad que se imparten en el IES ‘Bios’ de Talavera de la Reina; el IES ‘Julio Verne’ de Bargas; y el IES ‘La Cañuela’ de Yuncos”.

Con el deseo a toda la comunidad educativa toledana de “un magnífico curso 2026-2027”, terminaba el delegado de la Junta su intervención, que ha iniciado afirmando que “hoy comienza un nuevo curso escolar y lo hace en una provincia que está cambiando, que está creciendo y que tiene nuevos retos que afrontar, como es que su sistema educativo crezca con ella”.

“Somos muy conscientes del crecimiento de alumnado que implica el crecimiento poblacional que estamos experimentando, especialmente en comarcas como la Sagra”, lo que, ha asegurado, “estamos sumiendo con la responsabilidad de dar respuestas a esas necesidades educativas crecientes”.

Por ello, ha garantizado que “cuando aumenta la población escolar, como lo sigue haciendo en la provincia de Toledo, este Gobierno responde abriendo nuevos centros, creando nuevas plazas, incorporando más docentes y ampliando servicios educativos”.

Últimas noticias