11.4 C
Tomelloso
jueves, febrero 5, 2026
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025
-Publicidad-Cooperativa Bodega y almazara Virgen de las Viñas

Gutiérrez exige a Núñez que se rebele ante Tellado en defensa del Estatuto de CLM que “toman como rehén” o dimita

El dirigente socialista explica que el secretario general del PP, Miguel Tellado, ha dado “la orden de romper” a la dirección regional del PP “porque no se podían permitir una foto con el PSOE en un momento en el que Vox está creciendo a costa del PP en Aragón o en Castilla y León”. Gutiérrez pide “valentía” a Núñez, pues “se trata de poner pie en pared”, ya que, si hoy es la ruptura del acuerdo del Estatuto, mañana puede ser que Tellado diga que predominan los intereses de los regantes de Murcia sobre los de CLM o los intereses de los agricultores andaluces con las ayudas de la PAC sobre los de nuestra región.


El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha exigido hoy al presidente regional del PP, Paco Núñez, que se rebele ante el secretario general de su partido, Miguel Tellado, en defensa del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha que están tomando como “rehén”, o “dimita”.

Gutiérrez se ha pronunciado así en rueda de prensa en las Cortes de Castilla-La Mancha, junto al secretario de Coordinación Institucional del PSOE de Castilla-La Mancha y vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro; la vicesecretaria general del PSOE de la provincia Toledo y consejera portavoz, Esther Padilla; y la portavoz y el presidente del grupo socialista en el Parlamento autonómico, Ana Isabel Abengózar y Ángel Tomás Godoy, respectivamente.

Ha calificado de “extremadamente grave” que el PP regional esté aceptando “un chantaje de Tellado para definir una estrategia electoral de Génova contra Vox, aunque eso sea traicionar a Castilla-La Mancha”.

La orden de ruptura que los ‘populares’ de esta tierra han recibido este miércoles desde el PP nacional, “que no se puede permitir una foto con el PSOE en un momento en el que está creciendo Vox su costa en Aragón o en Castilla y León”, ha advertido Gutiérrez, quien ha aseverado que “es extraordinariamente grave” que Génova coja “de rehén y subordinen a Castilla-La Mancha y a su pacto constitucional”.

Gutiérrez ha preguntado por qué si el texto está acordado, la tramitación parlamentaria en el Congreso tenía que estar congelada sine die, después de que los ‘populares’ volvieran a pedir ampliar al periodo de enmiendas y, ante la negativa del PSOE, “lo que están haciendo ahora es buscar una excusa, una enmienda para dinamitar el pacto”, si bien, “han cogido la más populista”.

“Podría haber sido el agua, podría haber sido el Consejo Consultivo, podría haber sido el Consejo Económico y Social firmado con empresarios y sindicatos, podría haber sido cualquier parte del Estatuto, porque lo que buscaban no era una cosa concreta, sino evitar la foto del acuerdo. Y eso es lo duro. Y eso es lo grave. Lo más humillante para la región es que el PP nacional crea que puede coger a Castilla-La Mancha como rehén”, ha subrayado.

Núñez solo tiene dos opciones: “O se rebela contra Génova o dimite”

El dirigente socialista ha dejado claro que Castilla-La Mancha “no puede ser rehén de las estrategias de Génova”, ha manifestado con contundencia que “quien lo permite sobra en la región”, porque, de hecho, Génova, con su estrategia está “desautorizando y devaluando el valor de la firma de Paco Núñez”.

Lo más grave es que lo hacen “dando una bofetada al Estatuto, al acuerdo, a la autonomía y a la dignidad de Castilla-La Mancha. Porque cuando un líder político, después de tres años de negociaciones, firma un acuerdo aquí, lo vota y lo defiende en Madrid en nombre de las Cortes de Castilla-La Mancha, que le rompan el acuerdo es desautorizarle gravemente”.

Algo que, ha asegurado, Génova nunca le haría a Juanma Moreno, a Isabel Díaz Ayuso o a Jorge Azcón, “se lo hacen a Núñez porque lo menosprecian”.

Por lo tanto, ante ese menosprecio, ha remarcado, solo tiene dos opciones, o se rebela contra Tellado y dice que su palabra sigue valiendo, que no se va a coger de rehén a Castilla-La Mancha y a su Estatuto para los intereses electorales y estratégicos de Génova, o dimite”.

Gutiérrez ha abundado en que “nadie se imagina que un acuerdo firmado por Ayuso con sindicatos, empresarios y otros partidos políticos en Madrid, llegase Génova y le desautorizara”, y ha pedido “valentía” a Núñez, pues hoy es romper el acuerdo del Estatuto, pero, “si Miguel Tellado dice que interesa más Murcia en el agua, ¿el PP traga?”

“Si Tellado dice que la sanidad de Castilla-La Mancha tiene que conveniar con las empresas privadas y fake de Madrid, ¿traga? Si mañana dice que, en la negociación de la Política Agrícola Común, predomina Juanma Moreno y el interés de los agricultores andaluces sobre Castilla-La Mancha, ¿Núñez traga? ¿Dónde está el límite de Núñez?”, ha cuestionado.

Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario socialista en las Cortes regionales, Ana Isabel Abengózar, ha valorado la capacidad de llegar a acuerdos que ha tenido siempre el PSOE de Castilla-La Mancha “pensando en el interés de la ciudadanía de la región”, y ha criticado que hoy la palabra del PP de Castilla-La Mancha “no vale nada” porque ha demostrado que, ante Génova, “agacha las orejas”.

Últimas noticias