7.8 C
Tomelloso
viernes, enero 9, 2026
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025
-Publicidad-Cooperativa Bodega y almazara Virgen de las Viñas

Dakar 2026 (etapa 5): el brutal accidente de Jesús Calleja, el “milagro” mecánico de Carlos Sainz y Schareina pierde el liderato

La etapa 5 del Dakar 2026 ha sido de esas que te dejan con el cuerpo encogido: un accidente muy serio de Jesús Calleja, un día de “aguanta como puedas” para Carlos Sainz, y un giro en la general de motos porque Tosha Schareina ha perdido el liderato por sanción.

Lo de Calleja fue el susto grande. El vuelco llegó después del kilómetro 271 de la especial, metido en una nube de polvo con visibilidad casi nula: el coche cogió un bache, despegó y acabó dando vueltas de campana. La parte buena es que tanto él como su copiloto Eduardo Blanco pudieron salir por su propio pie. La mala, que el coche quedó tan tocado que el equipo acabó diciendo adiós al Dakar.

Y aquí viene lo más amargo: ese escenario (polvo, coches más lentos delante, no ver nada) era justo lo que Calleja venía denunciando estos días por el orden de salida. Hoy, el Dakar le dio la razón de la forma más desagradable posible.

En coches, Carlos Sainz firmó una de esas etapas que no se celebran con champán, pero se salvan con alivio. Arrastraba problemas de embrague desde la etapa 4 y, para rematar, apareció un problema serio de motor que le hizo pensar que se iba “para casa”. Aun así, consiguió terminar y llegó al vivac remolcado por su compañero Mitch Guthrie.

De hecho, el día tuvo premio para Ford: Guthrie ganó la etapa 5 y firmó un gran resultado para el equipo, mientras Nani Roma se quedó sin victoria por una penalización. En la general, Henk Lategan sigue líder, con Nasser Al-Attiyah ya respirándole en la nuca a poco más de tres minutos.

En motos también hubo terremoto. Luciano Benavides se llevó la etapa, pero el titular está en la general: Daniel Sanders recuperó el liderato y Schareina bajó a la cuarta plaza por una penalización de 10 minutos. En una carrera tan apretada, diez minutos no son “un sustito”: son un cambio de guion.

Ahora la sensación es clara: el Dakar entra en esa fase en la que no solo compites contra cronómetro y rivales, también contra el cansancio, la mecánica y los errores tontos (o las sanciones) que te tiran media carrera por la borda. Y con Schareina obligado a remontar y Sainz pendiente de que su coche “se cure”, lo que viene promete tensión de la buena.

Últimas noticias