9.2 C
Tomelloso
jueves, diciembre 4, 2025
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025
-Publicidad-Cooperativa Bodega y almazara Virgen de las Viñas
Cooperativa Bodega y almazara Virgen de las Viñas
Cooperativa Bodega y almazara Virgen de las Viñas

El Gobierno retrasa la entrada en vigor obligatoria de Veri*factu hasta 2027

La nueva medida busca dar tiempo a los contribuyentes para adaptarse a la factura electrónica obligatoria y evitar cargas adicionales en un contexto económico complejo.

El Ministerio de Hacienda, tras la aprobación hoy por parte del Consejo de Ministros de un nuevo decreto‑ley, ha decidido posponer la entrada en vigor obligatoria del sistema de facturación y registro electrónico Veri*factu.

Según las nuevas fechas oficiales:

  • Para empresas sujetas al Impuesto sobre Sociedades, la obligación comenzará el 1 de enero de 2027.
  • Para autónomos, pymes y el resto de obligados tributarios, el plazo se extiende hasta el 1 de julio de 2027.

Con esta decisión, Hacienda pretende facilitar la adaptación del tejido empresarial -especialmente autónomos y pequeños negocios— a los requisitos técnicos y operativos que exige Veri*factu, evitando cargas administrativas excesivas.

El sistema Veri*factu, regulado por el Real Decreto 1007/2023 y modificado por el Real Decreto 254/2025, establece que todas las facturas emitidas mediante software certificado sean trazables, inalterables, con código QR, y registradas de forma segura para su verificación por la Agencia Tributaria (AEAT).

Según fuentes del sector, hasta la fecha menos del 10 % de pymes y autónomos habían adaptado sus sistemas para cumplir la normativa. Este aplazamiento permitirá un periodo extra de adaptación, actualización de software y formación, sin riesgo de sanción por incumplimiento.

Se recomienda a todos los afectados -empresas, autónomos y proveedores de software de facturación- aprovechar este margen adicional para implementar los sistemas técnicos requeridos, verificar la certificación del software, y preparar sus procesos internos.

Últimas noticias