spot_imgspot_imgspot_img
spot_img

El tiempo en España para hoy lunes 24 de agosto: lluvias, tormentas y descenso de temperaturas en buena parte del país

La entrada de un frente atlántico dejará precipitaciones en el oeste peninsular y tormentas localmente intensas en el nordeste y Baleares.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para este lunes 24 de agosto de 2026 una jornada marcada por el aumento de la inestabilidad atmosférica en buena parte de España, con lluvias, chubascos y tormentas en distintas zonas de la Península y Baleares, además de un descenso generalizado de las temperaturas máximas.

La situación estará condicionada por una borrasca situada al oeste de Portugal y el paso de frentes asociados, que favorecerán cielos más nubosos y precipitaciones especialmente en el oeste peninsular, mientras que en el nordeste y Baleares podrán registrarse tormentas localmente fuertes acompañadas de rachas intensas de viento y granizo.

Inestabilidad en el oeste peninsular y tormentas en el nordeste

Las zonas más afectadas por la situación meteorológica serán el oeste de la Península, donde se esperan lluvias y chubascos que pueden ser localmente fuertes y persistentes, especialmente en áreas del noroeste.

En el nordeste peninsular y Baleares, la previsión contempla intervalos nubosos con desarrollo de tormentas, algunas de ellas fuertes o muy fuertes, con posibilidad de granizo y rachas de viento intensas.

En el resto del país se mantendrán contrastes meteorológicos. Mientras algunas zonas del centro y sureste podrán conservar cielos más abiertos, aumentará la nubosidad en diferentes áreas durante el día.

Descenso de temperaturas en gran parte de España

Las temperaturas máximas bajarán de forma generalizada, con descensos que podrán ser especialmente destacados en zonas del oeste de la Meseta Norte y el Sistema Central.

A pesar de este descenso, todavía se podrán alcanzar valores elevados en algunos puntos del país, especialmente en zonas del valle del Ebro y Mallorca, donde podrían superarse los 35 grados.

Castilla-La Mancha: más nubosidad y posibilidad de chubascos aislados

En Castilla-La Mancha, AEMET prevé una jornada con cielos poco nubosos al inicio del día, aunque la nubosidad aumentará progresivamente a partir del mediodía. Podrían producirse chubascos aislados acompañados de tormenta, principalmente en zonas del extremo occidental, áreas próximas al Sistema Central y puntos elevados del este de la comunidad.

Las temperaturas máximas descenderán de forma generalizada en la región, mientras que el viento soplará de componente suroeste con algunos intervalos moderados.

Canarias mantiene una situación más estable

En Canarias, la situación será más estable respecto al resto del territorio nacional. Se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas montañosas y cielos más despejados en otras zonas, con temperaturas sin grandes cambios o con ligeros ascensos.

El viento soplará de componente norte o noreste, con intensidad floja o moderada.

Últimas noticias