España inicia este martes, 21 de julio de 2026, un nuevo episodio de calor extremo que dejará temperaturas significativamente elevadas en buena parte de la Península y Baleares. La Agencia Estatal de Meteorología prevé que los termómetros puedan superar localmente los 44 grados en el interior del sureste peninsular.
El calor afectará especialmente al tercio suroriental, el valle del Guadalquivir, el valle del Ebro, las depresiones del nordeste, los valles de los Pirineos y el interior de Mallorca. La situación estará acompañada por calima y por tormentas que, en determinadas zonas del este, podrán producir granizo y rachas de viento muy fuertes.
El calor se intensifica en gran parte de España
Las temperaturas máximas subirán de manera generalizada en buena parte de la vertiente atlántica y en el interior del sureste. Los descensos serán escasos y se limitarán principalmente a algunos puntos del alto Ebro, la Ibérica norte, los litorales levantinos y el nordeste de Mallorca.
AEMET calcula que las máximas se situarán entre los 39 y los 41 grados en el valle del Ebro, las depresiones del nordeste, el este de Castilla-La Mancha, el tramo alto y medio del valle del Guadalquivir y el interior mallorquín.
La cuenca del Genil podrá registrar entre 40 y 42 grados, mientras que el interior del tercio sureste alcanzará valores de 41 a 43 grados, sin descartar que se superen puntualmente los 44.
En términos generales, los termómetros rebasarán los 35 grados en Baleares y en gran parte de la Península. Quedarán al margen de los valores más extremos algunas áreas del noroeste, los litorales y las zonas de montaña.
El interior de Andalucía, la Región de Murcia y el sur de Castilla-La Mancha figuran entre los territorios donde el calor será más intenso, con numerosos puntos por encima de los 40 grados.
Avisos por calor en doce comunidades y Ceuta
AEMET ha activado avisos de nivel naranja, correspondiente a un riesgo importante, en Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Región de Murcia y Comunidad Valenciana.
Los avisos amarillos afectan a zonas de Castilla y León, Comunidad de Madrid, Navarra y La Rioja, además de la ciudad autónoma de Ceuta. Galicia cuenta también con avisos relacionados con fenómenos costeros.
El organismo meteorológico advierte de que las temperaturas previstas pueden suponer un peligro durante las horas centrales del día, especialmente para las personas vulnerables y para quienes desarrollen trabajos o actividades físicas al aire libre.
Las temperaturas mínimas también serán elevadas. Se esperan noches tropicales en amplias zonas de Andalucía, el este peninsular y Baleares. En puntos del litoral mediterráneo y del valle del Guadalquivir, los termómetros podrían no bajar de los 25 grados durante la noche.
Tormentas, calima y contrastes en el norte
El calor no será el único fenómeno destacado de la jornada. La nubosidad de evolución podrá dejar chubascos y tormentas en el este peninsular, especialmente durante la tarde.
Las tormentas podrán ser localmente fuertes y estar acompañadas por granizo y rachas de viento muy intensas en el interior de Valencia, el norte de Murcia y los Pirineos orientales. Tampoco se descartan en las sierras prelitorales de Castellón y Tarragona.
La presencia de aire cálido, seco y con polvo en suspensión favorecerá la aparición de calima en el sur y el este de la Península, así como en Baleares. Algunas de las tormentas podrían presentar poca precipitación, una circunstancia que eleva el riesgo asociado a los rayos y a las fuertes rachas de viento.
El panorama será diferente en el extremo norte. El norte de Galicia y el Cantábrico occidental tendrán cielos más nubosos, con posibilidad de alguna llovizna débil y dispersa. Estas zonas quedarán, además, al margen de las temperaturas más extremas previstas en el centro, este y sur del país.
En Canarias predominará el viento alisio, con intervalos fuertes y posibles rachas muy fuertes en las zonas más expuestas. En la Península soplará poniente en el golfo de Cádiz y el Estrecho, mientras que los vientos del nordeste afectarán a los litorales de Cataluña, Galicia y el Cantábrico.
Datos destacados de la jornada
| Aspecto | Previsión para el 21 de julio |
|---|---|
| Temperatura más alta prevista | Más de 44 ºC de forma local |
| Zonas más afectadas | Sureste, Guadalquivir, valle del Ebro, nordeste e interior de Mallorca |
| Valle del Ebro y este de Castilla-La Mancha | Entre 39 y 41 ºC |
| Cuenca del Genil | Entre 40 y 42 ºC |
| Interior del sureste | Entre 41 y 43 ºC, localmente más de 44 ºC |
| Avisos naranjas | Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana |
| Otros fenómenos | Calima, granizo y rachas muy fuertes asociadas a tormentas |
| Evolución prevista | El episodio continuará, al menos, hasta el jueves 23 |
El episodio responde a una situación de bloqueo atmosférico, con una depresión aislada en niveles altos situada al oeste de la Península y una circulación anticiclónica sobre el norte de África. Esta configuración favorece el desplazamiento de una masa de aire cálido, seco y con polvo en suspensión hacia la Península y Baleares.
AEMET prevé que la situación se mantenga, al menos, hasta el jueves 23 de julio. La intensidad y duración definitiva dependerán de la evolución atmosférica, por lo que el organismo recomienda consultar las actualizaciones de sus predicciones y avisos.
Una jornada marcada por el calor extremo
El tiempo en España para este martes estará condicionado por unas temperaturas muy elevadas, especialmente durante las horas centrales. El sureste peninsular volverá a concentrar los registros más extremos, aunque el calor afectará a buena parte del territorio.
La combinación de máximas superiores a los 40 grados, noches muy cálidas, calima y posibles tormentas secas obliga a mantener una atención especial sobre los avisos meteorológicos. La evolución del episodio continuará siendo vigilada durante los próximos días ante la posibilidad de que las altas temperaturas se prolonguen más allá del jueves.












