La ONCE reivindicó este martes en Bruselas la aprobación de una legislación específica y avanzada en España sobre el etiquetado accesible de productos de consumo cotidiano como leche, huevos, carne, pescado, conservas o cosméticos, para garantizar la seguridad, autonomía y calidad de vida de las personas ciegas o con discapacidad visual grave.
Así lo pidió a distintos eurodiputados españoles en la sede del Parlamento Europeo durante la visita de una amplia delegación territorial de la ONCE, encabezada por la consejera general de la Organización, Bárbara Palau, quien explicó a los presentes cómo es posible incluir braille y un código QR accesible en diferentes productos.
Se trata de una reivindicación histórica de la Organización, a nivel nacional, para permitir a las personas ciegas tomar decisiones informadas y ejercer sus derechos como consumidoras en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía, evitando su actual posición de especial vulnerabilidad.
Braille y QR accesible
En este sentido, Palau explicó que incluir en braille información básica como el nombre del producto, la advertencia “peligro” o “atención”, cuando corresponda, y la sustancia que pueda causar alergias o intolerancias, “es un avance imprescindible”.
No obstante, debido a las evidentes limitaciones de espacio, no es posible incluir en braille toda la información relevante que cualquier consumidor necesita: la composición completa del producto, su origen, la fecha de caducidad o los datos de contacto del fabricante o distribuidor.
Por ello indicó que esta información adicional “debe estar disponible mediante un código QR accesible”, que esté claramente identificado mediante un relieve táctil y que sea fácilmente localizable por una persona ciega con su dispositivo móvil. Además en este código se puede incluir información en otros formatos como lectura fácil que pueda ser útil para otras personas con discapacidad.