El paso encadenado de borrascas atlánticas con frentes activos marcará un giro invernal del tiempo en España a partir del viernes.
Según José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored España, varios temporales traerán lluvias, fuertes vientos y un descenso notable de las temperaturas, con nevadas que no se limitarán a zonas de montaña, sino que también alcanzarán áreas más bajas.

Análisis de José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored España
J.M Viñas.- El Mediterráneo concentra hoy la atención por las lluvias intensas y fuerte temporal marítimo asociados a la borrasca Harry y una baja al sur de Baleares. Las precipitaciones ya afectan a Cataluña, con nevadas importantes en los Pirineos orientales, y se extenderán por la tarde a la Comunidad Valenciana y Baleares.
En los próximos días, nuevas borrascas atlánticas reforzarán el ambiente inestable en la Península con lluvias generalizadas, vientos fuertes, descenso de temperaturas y nevadas.
Harry dejará paso a un tren de borrascas y frentes
Entre mañana miércoles y el jueves una borrasca atlántica cruzará la Península con un frente muy activo que dejará un primer temporal de lluvias generalizadas y nevadas en zonas de montaña, sobre todo en el norte y centro, con cotas entre 1200 y 1400 m, bajando hasta 1000 m en el Sistema Central. Las lluvias más intensas se esperan en el oeste de Galicia y Andalucía.
El jueves 22, el frente se retirará por el Mediterráneo con precipitaciones abundantes en Baleares, pero por la tarde llegará un nuevo frente que traerá otra tanda de lluvias y nevadas, especialmente en el suroeste y en las montañas del norte, con cotas entre 1000 y 1400 m. Será el anticipo de un episodio aún más invernal a partir del viernes.
Nevadas en el interior peninsular durante el fin de semana
El modelo europeo prevé desde hace días un claro empeoramiento del tiempo a finales de semana, con un ambiente plenamente invernal y una mayor extensión de las nevadas en la Península. El viernes, una profunda borrasca cruzará el Cantábrico, dejando viento fuerte, descenso térmico y precipitaciones generalizadas, con nieve abundante en el noroeste, Galicia y la meseta norte, además de zonas del centro y sur.
Este episodio invernal tendrá continuidad el sábado, cuando el modelo europeo volverá a extender la nieve por amplias zonas del interior peninsular. Podrá nevar en ambas mesetas, incluyendo varias capitales,, a la espera de posibles cambios en la previsión, y también en las zonas de montaña del interior del este. Además, las bajas temperaturas mantendrán un ambiente plenamente invernal y favorecerán que las nevadas se prolonguen durante varias horas. El domingo tenderán a remitir, salvo en los montes de León y otros sectores del oeste de la Cordillera Cantábrica, donde aún podrían registrarse algunos chubascos de nieve.












