España afronta este martes una jornada marcada por la inestabilidad atmosférica, con lluvias y tormentas en buena parte del territorio, especialmente en el norte y nordeste peninsular, según la previsión publicada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La situación estará condicionada por la entrada de aire húmedo e inestable que dejará un día muy variable entre comunidades.
La previsión oficial apunta a cielos nubosos o cubiertos en amplias zonas del país, con chubascos que podrán ir acompañados de aparato eléctrico y, en algunos puntos, incluso de granizo. La AEMET no descarta que algunas tormentas alcancen intensidad fuerte durante la tarde.
AEMET prevé chubascos y tormentas en la mitad norte, con mayor intensidad en zonas de montaña
Las precipitaciones afectarán principalmente a la mitad norte peninsular y áreas montañosas. Comunidades como Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Asturias y Galicia tendrán una jornada marcada por la nubosidad y los chubascos intermitentes.
En zonas del sistema Ibérico y Pirineos, la previsión indica tormentas más activas a partir del mediodía. También podrían producirse acumulaciones significativas de agua en cortos periodos de tiempo debido al desarrollo de nubosidad de evolución.
La AEMET destaca que las tormentas serán más probables durante las horas centrales y de la tarde, cuando aumentará la inestabilidad atmosférica en el interior peninsular.
Cataluña y Bajo Aragón podrían registrar tormentas fuertes acompañadas de granizo durante la tarde
Uno de los puntos de mayor atención meteorológica será el nordeste de España. Según AEMET, Cataluña y áreas del Bajo Aragón podrían registrar tormentas localmente fuertes, acompañadas de granizo y rachas intensas de viento.
Las provincias del interior catalán serán las más afectadas por la evolución de nubosidad convectiva. Las autoridades recomiendan precaución en carretera debido a la posible reducción de visibilidad y acumulaciones de agua puntuales.
En la Comunidad Valenciana también se esperan intervalos nubosos y posibilidad de lluvias débiles en el interior, aunque con menor intensidad que en el cuadrante nordeste.
El sur mantendrá un ambiente más estable mientras las temperaturas bajan en amplias zonas del país
Mientras el norte vive una jornada más inestable, el sur peninsular tendrá un tiempo más tranquilo. Andalucía, Extremadura y Murcia mantendrán intervalos de nubes y claros, con menor probabilidad de precipitaciones y temperaturas más suaves.
Aun así, la AEMET prevé un descenso térmico en muchas zonas del interior. Las máximas bajarán especialmente en la mitad norte, mientras que en el Mediterráneo y el sur los valores seguirán siendo más templados.
En Canarias predominarán los intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, mientras que en el sur el ambiente será más despejado y estable.
Temperaturas previstas en varias ciudades de España para hoy 12 de mayo
| Ciudad | Mínima | Máxima | Situación prevista |
|---|---|---|---|
| Madrid | 9°C | 17°C | Intervalos nubosos y posibles chubascos |
| Barcelona | 14°C | 21°C | Riesgo de tormentas por la tarde |
| Sevilla | 10°C | 24°C | Ambiente estable con nubes y claros |
| Valencia | 13°C | 22°C | Nubosidad variable y lluvia débil |
| Bilbao | 11°C | 18°C | Lluvias intermitentes durante el día |
| Zaragoza | 10°C | 20°C | Posibles tormentas localmente fuertes |
| Lugo | 5°C | 17°C | Jornada nubosa con precipitaciones |
| Las Palmas de Gran Canaria | 18°C | 23°C | Intervalos nubosos y tiempo estable |
Consejos ante la previsión meteorológica
La AEMET recomienda consultar la evolución del tiempo antes de realizar desplazamientos o actividades al aire libre, especialmente en las comunidades donde se esperan tormentas fuertes.
Los expertos aconsejan evitar zonas inundables durante episodios tormentosos, conducir con precaución y mantenerse informado a través de los avisos oficiales actualizados.
La situación atmosférica de este 12 de mayo refleja un patrón típicamente primaveral en España, con grandes diferencias entre regiones y cambios rápidos del tiempo a lo largo de la jornada.











