11 C
Tomelloso
viernes, diciembre 5, 2025
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025
-Publicidad-Cooperativa Bodega y almazara Virgen de las Viñas
Cooperativa Bodega y almazara Virgen de las Viñas
Cooperativa Bodega y almazara Virgen de las Viñas

Tomelloso acoge el curso de verano “Ética del Cuidado, Juventud, Cultura y Territorio Rural” de la Universidad de Castilla-La Mancha

La ciudad de Tomelloso ha sido elegida para albergar un curso de extensión universitaria organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), titulado “Ética del Cuidado, Juventud, Cultura y Territorio Rural”. Este curso de verano, que tendrá lugar en la localidad manchega, promete ser un punto de encuentro entre la universidad y la sociedad, abriendo un espacio de reflexión sobre temas de actualidad relacionados con la ética, la cultura y el territorio rural.

Durante la rueda de prensa celebrada en el ayuntamiento de Tomelloso, la concejal de Cultura, Inés Losa, expresó su “auténtico placer” por acoger este evento y destacó que “es un motivo de gran y sincero orgullo y satisfacción” que la ciudad sea una de las más destacadas en acoger cursos de la UCLM este verano. Además, resaltó la conexión del curso con los valores de la juventud, la cultura y el arraigo en el territorio, afirmando que “no podemos pensar en el futuro de nuestros pueblos sin la fuerza joven y sin la cultura como raíz y como horizonte”.

El curso, dirigido por el profesor José Manuel Sánchez Fernández, profesor de la UCLM, ha explicado que abordará la ética del cuidado desde una perspectiva multidisciplinaria. En palabras suyas, ha añadido que “este curso está destinado a todo tipo de público, tanto universitario como personas curiosas que quieran saber algo de la ética del cuidado y su relación con la juventud, la cultura y el entorno rural”. El académico también destacó que “es una conjunción de esfuerzos entre la universidad y el municipio que puede resultar muy fructífera”.

El evento contará con una destacada programación que incluye ponentes de renombre tanto nacionales como internacionales. Entre ellos, la profesora María Guerra, Catedrática de Filosofía Moral de la Universidad de La Laguna, y la profesora Alicia De Mingo, de la Universidad de Sevilla, quienes profundizarán en la ética del cuidado, su impacto en el ámbito social y su relación con el entorno. También se espera la participación de reconocidos especialistas y figuras locales como Dionisio Cañas, hijo predilecto de Tomelloso, quien compartirá su visión en una mesa redonda.

Losa también recordó la relevancia de este tipo de cursos de extensión universitaria, que permiten llevar el conocimiento más allá de las aulas, creando un espacio para el diálogo y el intercambio de ideas entre la comunidad académica y la sociedad local. “Es una oportunidad para que el conocimiento se viva, se comparta y se transforme en experiencia”, señaló.

El curso de verano se desarrollará en Tomelloso, un lugar que, como destacó la concejal Inés Losa, es “una ciudad acogedora y abierta”, conocida por su hospitalidad y su tradición cultural. Los participantes no solo disfrutarán de las ponencias, sino también de la rica gastronomía y el espíritu acogedor de la ciudad, conocida como “Posada de Vid y Cultura”.

Para quienes deseen participar, la inscripción ya está abierta a través de la página web de la UCLM en la sección de Cursos de Extensión Universitaria. El evento ofrece una excelente oportunidad para quienes estén interesados en reflexionar sobre temas contemporáneos en torno a la ética, la juventud y el territorio rural.

La colaboración entre la Universidad de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Tomelloso refuerza los lazos entre la institución académica y la comunidad local, garantizando una presencia creciente de la universidad en la ciudad. Tal como ha señalkado la concejal Losa, este curso es un reflejo del compromiso del alcalde Javier Navarro con el desarrollo cultural y académico de Tomelloso con la firma del convenio del Ayuntamiento con la UCLM.

Para más información e inscripciones:
Visite la página web de la Universidad de Castilla-La Mancha, sección Cursos de Extensión Universitaria, o contacte con el Ayuntamiento de Tomelloso.

Últimas noticias