8.2 C
Tomelloso
jueves, diciembre 4, 2025
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025
-Publicidad-Cooperativa Bodega y almazara Virgen de las Viñas
Cooperativa Bodega y almazara Virgen de las Viñas
Cooperativa Bodega y almazara Virgen de las Viñas

Tomelloso acoge una charla sobre TEA en el marco de la campaña por la inclusión

Hoy 27 de noviembre, se ha llevado a cabo una interesante charla titulada «¿Qué es el TEA? Conociendo el Pensamiento Autista» en el salón de actos prácticamente lleno de la biblioteca de Tomelloso. Este evento está enmarcado dentro de la «Campaña por la Inclusión de Personas con Discapacidad 2025» y tiene como objetivo sensibilizar y dar a conocer aspectos clave sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA).

La charla ha sido impartida por la psicóloga Teresa Abril Castellanos, quien forma parte del Servicio de Valoración y Orientación Diagnóstica de AFAS (PROTEA). Teresa ha compartido su experiencia y conocimientos para ayudar a comprender mejor el pensamiento y las características del TEA, promoviendo la inclusión de las personas que lo padecen en la sociedad.

La presidenta de la Asociación TEAcompañoCLM, Ana Belén Navarro, ha colaborado con esta actividad, apoyando la difusión y el enfoque inclusivo del evento. Navarro ha afirmado que TEAcompañoCLM ha vuelto a sumarse con entusiasmo a la campaña de sensibilización sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA), siendo el tercer año consecutivo en el que participan, reafirmando su compromiso con la divulgación y el apoyo a quienes conviven con este trastorno.

El interés por esta actividad, afirmó la presidenta, surgió cuando se identificó la necesidad de aumentar la comprensión del TEA, una condición que, lamentablemente, sigue siendo desconocida para muchas personas, a pesar de los avances en el diagnóstico y tratamiento. Por ello, decidimos colaborar con Teresa, una de las profesionales encargadas de realizar diagnósticos en el proyecto PROTEA.

“Teresa, junto con el equipo de AFAS, desempeña un papel esencial en el proyecto, que ya tiene más de un año de trayectoria y ha permitido a muchas personas acceder a diagnósticos certeros sobre el TEA.”

El Proyecto PROTEA, continuó explicando, fue presentado el año pasado durante las jornadas celebradas en el Hospital en el mes de noviembre, donde yo, como miembro de TEAcompaño CLM y como madre, estuve presente. “Esta iniciativa busca acompañar a las familias a lo largo del proceso de diagnóstico y tratamiento del TEA, ofreciendo apoyo tanto a los afectados como al resto del entorno familiar.”

Navarro aclara que aún persiste un gran desconocimiento en torno a este trastorno y que cada vez más personas son diagnosticadas. “Los perfiles de TEA que antes se limitaban a ciertas etapas de la educación infantil, ahora llegan incluso a la ESO.”

También destacó una charla impartida el 3 de septiembre en el IES Airén de Tomelloso, dirigida a un grupo de 50 profesores. Centrada en los perfiles de TEA en adolescentes, fue muy bien recibida y marcó un hito en la formación de los docentes sobre cómo abordar estas situaciones en el aula. «Fue un éxito rotundo,» comentó Ana Belén Navarro, «y nos permitió llegar a un público muy específico: los profesores de secundaria, que son los que más interactúan con estos estudiantes.»

Teresa Abril, en los prolegómenos de la charla, quiso poner en valor el proyecto PROTEA, una iniciativa de la Asociación de Familias de Personas con Discapacidad (AFAS), que ha emergido como una respuesta fundamental al aumento de los casos de autismo en la provincia. “El proyecto nació con el objetivo de ofrecer un centro de valoración y orientación diagnóstica dentro de la propia comunidad, evitando así que las familias tuvieran que desplazarse a otras localidades para realizar el diagnóstico” explicó.

“AFAS, que cuenta con varios centros de atención temprana en toda la provincia, entendió la necesidad de crear un espacio centralizado para la valoración del Trastorno del Espectro Autista (TEA), facilitando el acceso a los servicios especializados y mejorando la experiencia para las familias afectadas.”

El proyecto, según la ponente, fue diseñado inicialmente para proporcionar una orientación diagnóstica, pero con el tiempo ha evolucionado hacia una red de coordinación que involucra a centros hospitalarios, centros de salud y centros escolares, lo que ha permitido crear una verdadera red de apoyo integral para las personas con TEA y sus familias.

“Uno de los pilares fundamentales del proyecto es la formación continua a profesionales y familias. Esto incluye tanto la formación a educadores como a sanitarios, con el fin de que todos los involucrados en la atención de personas con TEA cuenten con las herramientas necesarias para ofrecer el mejor apoyo posible. Además, el acompañamiento a las familias es una parte esencial de este proyecto, que se extiende no solo a la orientación inicial, sino también al seguimiento continuo,” afirmó.

Un claro ejemplo de este enfoque “fue el caso de Ana Belén, cuya familia recibió apoyo en la revaloración de su hijo en enero.” “En este proceso, PROTEA no solo proporcionó la orientación diagnóstica, sino que también organizó una charla de acompañamiento en el instituto donde el hijo de Ana comenzó su educación secundaria.” “Esta intervención incluyó formación para los profesores, para garantizar que tuvieran la información y las herramientas adecuadas para apoyar al estudiante en su transición escolar.”

Uno de los aspectos más relevantes de este proyecto, aseguró, “es la mejor detección y visibilidad de los casos de TEA.” “Aunque los casos no han experimentado un aumento significativo en la provincia, se ha logrado una mejor identificación y visibilidad de personas con TEA que antes podrían haber pasado desapercibidas.” «Los casos siempre han estado ahí, lo que ha cambiado es la forma en que los detectamos y brindamos apoyo,» ha explicado. “De hecho, la prevalencia del TEA se mantiene estable en torno a una de cada cien personas, un dato que coincide con las cifras estimadas en Europa.”

La psicóloga de AFAS, ha incidido en la necesidad de realizar más diagnósticos para asegurar el acceso a los recursos adecuados. “En España, la detección de TEA ha mejorado significativamente en los últimos años, aunque aún existen áreas que requieren atención.” «Falta más conocimiento sobre el autismo, que a menudo es malinterpretado como pequeñas manías.»

“El camino por recorrer aún es largo” ha asegurado y ha aclarado que el trabajo de PROTEA no se detiene aquí, ya que, si bien España se encuentra en una posición intermedia en términos de detección y recursos para el diagnóstico y acompañamiento del TEA, “aún es necesario seguir avanzando en el conocimiento y la accesibilidad de los recursos para las familias.”

El Director Técnico de AFAS, Rafael Bravo, ha puesto en valor el paso importante en la atención y diagnóstico del TEA, un problema que ha ido creciendo en los últimos años y que ha generado una creciente demanda de los servicios. Ante este panorama, AFAS se propuso ofrecer una solución innovadora y eficaz que permita atender de manera especializada a los más pequeños que sufren este trastorno, ha aseverado.

El origen de este proyecto comenzó cuando los profesionales de AFAS empezaron a detectar un aumento considerable en los casos de niños con trastornos. «Nos dimos cuenta de que la demanda de atención para niños con TEA estaba creciendo cada vez más, especialmente en nuestros servicios de atención temprana» comentó Bravo.

“La preocupación por la falta de recursos adecuados y la necesidad de una atención más específica llevó a la organización a buscar alternativas para hacer frente a esta creciente problemática.”

Según el director técnico, fue entonces cuando la asociación decidió iniciar una colaboración estrecha con el Hospital de Tomelloso, especialmente con su unidad de Neuropediatría. «Empezamos a hablar con el hospital para encontrar una forma de afrontar esta situación, y fue cuando surgió la idea de crear un servicio especializado en la orientación diagnóstica y evaluación del TEA infantil,» explica Bravo. Este servicio tiene como objetivo ofrecer una atención integral y coordinada, desde la evaluación inicial hasta la conexión con los especialistas del hospital para consensuar un tratamiento adecuado.

La colaboración con el Hospital de Tomelloso no solo ha permitido poner en marcha este servicio especializado, sino que también ha fortalecido la relación entre ambas instituciones. El convenio establecido con el hospital ha sido clave para garantizar la continuidad y efectividad del proyecto. Según Bravo, «estamos muy contentos con los resultados obtenidos hasta ahora, y el apoyo del Hospital de Tomelloso ha sido fundamental para poder ofrecer un servicio de calidad que realmente marque la diferencia en la vida de los niños y sus familias.»

Sobre la ponencia

Teresa Abril ha ofrecido una enriquecedora charla para comprender mejor el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y acercarnos al modo en que las personas autistas perciben el mundo. Ha hablado de los distintos grados y del paso de unos a otros, y con sus argumentos ha puesto en valor la necesidad de visibilizar y crear conciencia sobre aspectos tan peculiares y significativos del TEA.

Últimas noticias