spot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Las XIII Jornadas de Investigación Local “Luis García Montes” descubren la huella de la cruz sanjuanista en Villacañas

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Villacañas acogió ayer la conferencia “La cruz sanjuanista en Villacañas”, impartida por Ángel Novillo Prisuelos, académico correspondiente por Villacañas de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, dentro de la programación de las XIII Jornadas de Investigación Histórica Local “Luis García Montes”.

La ponencia permitió acercarse a la influencia histórica, religiosa y cultural de la Orden de San Juan de Jerusalén en Villacañas y en otros municipios de La Mancha. Durante su intervención, Novillo Prisuelos explicó el papel de esta orden en el desarrollo histórico de la localidad, poniendo en contexto la concesión de la carta puebla a Villacañas en 1230 y su relación con el priorato de Consuegra.

Uno de los aspectos centrales de la conferencia fue el significado de la cruz sanjuanista, símbolo formado por una cruz blanca de ocho puntas sobre fondo rojo. El ponente abordó las interpretaciones asociadas a sus colores y a sus ocho puntas, vinculadas, entre otros significados, a las bienaventuranzas y a los valores y deberes de los caballeros hospitalarios.

La exposición también mostró ejemplos de la presencia de esta cruz en localidades cercanas, como Consuegra, Madridejos, Tembleque, Alcázar de San Juan, Camuñas y Urda, donde aparece en distintos espacios y manifestaciones, como iglesias, plazas, escudos, vestimentas y celebraciones.

La conferencia se enmarca en unas jornadas que tienen como objetivo acercar la historia local a la ciudadanía y contribuir a la conservación y difusión del patrimonio. En este sentido, conocer los símbolos y las huellas del pasado permite comprender mejor la evolución histórica de Villacañas y la influencia que distintas instituciones han tenido en su identidad.

Últimas noticias