24.8 C
Tomelloso
miércoles, julio 16, 2025
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
-Publicidad-Cooperativa Bodega y almazara Virgen de las Viñas

El Hospital General de Tomelloso incorpora nuevos recursos para facilitar el proceso del parto

Este centro hospitalario ha incorporado recientemente una lazada de tela a modo de liana en su sala de partos, se trata de un recurso seguro y basado en la evidencia para fomentar la verticalidad, la autonomía y el bienestar materno-fetal durante el proceso del nacimiento.

.- El Hospital General de Tomelloso, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha incorporado recientemente una lazada de tela a modo de liana en su sala de partos, un nuevo recurso dirigido a favorecer el parto vertical y mejorar la experiencia de las mujeres durante el proceso de nacimiento.

Este sencillo, pero eficaz dispositivo, una cuerda o tela resistente que cuelga del techo, permite a la gestante adoptar posturas verticales y activas tanto en la fase de dilatación como en el momento del expulsivo. Su uso está basado en evidencia científica que respalda los beneficios de la movilidad y la acción de la gravedad en el desarrollo del parto, permitiendo un proceso más fisiológico, libre y humanizado.

El uso de la liana favorece el descenso del bebé por el canal del parto, puede acelerar la dilatación, mejora la oxigenación fetal al evitar posturas que compriman vasos importantes, y contribuye a reducir la percepción del dolor, ya que la mujer puede balancearse y respirar con mayor libertad. Además, promueve una vivencia más autónoma del parto y puede disminuir la necesidad de intervenciones médicas.

Nacimiento más natural

Tal y como explica la supervisora de Paritorio y Unidad de Hospitalización Obstétrico-Ginecológica del Hospital General de Tomelloso, Alicia Sevilla: “Queremos ofrecer a las mujeres recursos que les ayuden a vivir un parto activo y positivo. La liana de parto es una herramienta sencilla que respeta la fisiología del cuerpo femenino y promueve la libertad de movimiento, algo fundamental para un nacimiento más natural”.

Este nuevo recurso se suma a los ya disponibles en el paritorio del centro, como la cama obstétrica, la pelota de Bobath o el disco de propiocepción, que también permiten fomentar la verticalidad y la libertad de movimiento durante el trabajo de parto.

Con esta incorporación, el Hospital General de Tomelloso refuerza su compromiso con una atención al parto centrada en la mujer, basada en la evidencia y respetuosa con sus decisiones, ofreciendo un entorno seguro y humanizado, en el que la gestante es la protagonista de su proceso.

Últimas noticias