El presente artículo sobre nuestras cuevas podíamos titularlo como ”Curiosidades” y, como tales, vamos a describir algunos utensilios que nos hemos encontrado en nuestras visitas que aunque no son directamente aplicables al funcionamiento de las cueva sí han servido como resguardo y almacén de distintos aperos, utensilios y medios utilizados en la agricultura, porque, evidentemente, todos los propietarios de cuevas son agricultores y, a veces, se utilizaban para manejo de ellos en el campo.
Pasamos a describir algunos de ellos.
… REDINA: Famoso aparato y popularmente usado en forma de una amplia cantimplora que contenía aceite para utilizarlo en el aderezo de las comidas. Era de pequeña capacidad, realizada en hierro, aplanada, con asa muy larga y tapón metálico de rosca.
… CORDELES Y CORDELILLOS: Eran cuerdas que se presentaban en anillos y se utilizaban para atar los tallos de la mies de los cereales y era frecuente que las pudiéremos encontrar en las cuevas, porque la humedad las permitía permanecer durante una campaña en buen estado y poder segur siendo flexibles.
… BARJAS Y BARJILLAS: No son muy frecuentes, pero eran muy utilizadas y que disponían de gran tradición. Eran de madera de forma rectangular y se utilizaban para transportar la comida al campo.
… SACA: La conocida ”saca” era una prenda que se utilizaba para poder dormir en el campo. Estaban confeccionadas con tejidos de lana y eran de color blanco con unas bandas azules con tres líneas azules a manera de adorno, existiendo para un cuerpo y para dos cuerpos. Tenían un largo de unos dos metros y la cama se rellenaba con paja y envuelta se encontraban las mantas y la almohada.
… PARRILLAS: Las características piezas metálicas utilizadas para asar carnes, muy utilizadas en el campo e incluso en las propias cuevas con trabajo diario.
… HOZ: La usada para la siega de los cereales en forma curva, método manual de la antigua siega, aunque utilizada también para segar malas hierbas.
… PUCHEROS DE CAFÉ: De barro, con su correspondiente asa y tapa de barro, muy utilizado para conservar el café.
… ORZA: Recipiente con sus dos asas y dobles asas para guardar carnes y preparados cárnicos.
… HERRAMENTAL: Como su nombre indica era un recipiente alargado donde se guardaban las herramientas más sencillas del campo y otros usos: cuchillos, navajas, tijeras de podar, llaves, alicates y otros utensilios de campo.
… CERNEDOR/CRIBA: De forma circular con malla metálica de pequeños orificios que se utilizaba para cribar los granos de polvo y restos vegetales.
… SARTENES: De varios tamaños. Redonda, de un mango con asa o de dos asas contiguas a la pieza metálica, con patas o sin ellas.
… MEDIA FANEGA: Era un pies de madera de forma rectangular en su primer apartado y una prolongación oblicuo que permitía la salida del grano, con una capacidad de 1,5 celemines.
… TRÉBEDES: Por todos conocida con sus tres patas y salientes para sostener la sartén, muy utilizadas para todo tipo de piezas para asados y frituras.
… ESPUERTAS DE VEDIMIAR: Utilizadas en la vendimia. Las primeras eran de esparto con dos asas y siguieron con las de plástico, aunque finalizaron con los cubos de asas, que son las que se utilizan hoy en día.
… SERILLAS: Se utilizaban para llevar las uvas en los carros y disponían de una capacidad de cien kilos.
Además de los expuestos nos hemos encontrado en el interior de las cuevas otros utensilios diversos como: azadas, picos y martillos con frecuencia en las distintas cuevas visitadas incrementando la lista con palas de aventar, romanas de platillo, estufas de tarugos en depósito.







Todavía nos quedan otros artículos que ampliarán nuestros relatos para continuar describiendo en su totalidad nuestras cuevas en Tomelloso














